10 jugadores colombianos que se quedaron en promesas
Colombia es una tierra de grandes jugadores, muchos de ellos han logrado brillar en el fútbol del exterior o han tenido una carrera decorosa fuera del país, otros, por al contrario no pudieron explotar sus cualidades técnicas y no brillaron, despuntaron como figuras de selecciones juveniles pero poco a poco fueron perdiendo figuración.
Seguramente en este Top faltaran nombres de jugadores, pero es indudablemente los más reconocidos.
10. Libis Arenas
Fue uno de los arqueros juveniles con mayor proyección de su generación, incluso por encima de David Ospina, siendo el titular indiscutible en los mundiales juvenil sub 17 en Finlandia (2003) y luego el mundial juvenil sub 20 de Holanda (2005), por esas actuaciones el Lazio de Italia lo fichó en el 2006 pero no tuvo un gran suceso y su carrera comenzó en declive deambulo en equipos de media tabla del fútbol español y colombiano, su único equipo importante fue el Peñarol donde salió campeón en el 2010, actualmente juega en el CD Olmedo de la segunda división del fútbol ecuatoriano.
9. Juan Carlos Toja
El mediocampista bogotano fue una de las figuras de Colombia en el sudamericano juvenil del año 2005, fue fichado inmediatamente por River Plate por su buena técnica y agilidad, pasó por el fútbol de Rumania y de la MLS de Estados Unidos, actualmente no tiene equipo.
8. Juan Pablo Pino
Es uno de los casos más polémicos, ya que es un jugador de unas grandes condiciones y la expectativa era demasiada alta porque era llamado a ser uno de los mejores jugadores de Colombia de todos los tiempos, veloz, potente, ágil en la cancha; pero infortunadamente su vida personal no ha sido muy ejemplar, hecho por el cual no se pudo consolidar como figura. Su equipo actual es el Arema Cronus de la Superliga de Indonesia.
7. Johnnier Montaño
Montaño debutó a los 16 años con la Selección Colombia de mayores nada mas y nada menos en la Copa América de Paraguay, por lo que se creía que era el nuevo diamante en bruto del fútbol colombiano. En 1998 fue fichado por el Parma de Italia. pero antes fue prestado al Quilmes de argentina, su paso por el calcio italiano no fue el mejor, no se adaptó, jugó poco y anotó pocos goles, luego retorno al fútbol colombiano, pasó Qatar y Turquía, pero fue en el fútbol peruano donde pudo adaptarse y a sus 34 años se encuentra vigente en el Sport Boys.
Su hermano menos, Víctor Hugo Montaño, también merece tener su mención.
6. Stalin Motta
El volante bogatano era llamado a ser uno de los mejores en su posición, hecho por el cual fue fichado en el 2011 por Atlético Nacional pero las lesiones lo alejaron de su nivel, también tuvo la oportunidad de jugar para el Barcelona de Ecuador, pero indudablemente el club donde se ha destacado es la Equidad, club donde aun se mantiene activo. Fue convocado a la selección Colombia donde no tuvo un buen desempeño.
5. Arley Betancourt
El Mediocampista vallecaucano se retiró a los 29 años, según cuenta él por las continuas lesiones, pero lo cierto es que su carrera se empaño por su carácter ya que en los juegos panamericanos de 1995 en Mar del Plata Argentina, agredió de una patada al juez central del partido de Colombia ante México, la FIFA lo sancionó por dos años de no participaciones con la selección tricolor.
4. Michael Ortega
El Volante barranquillero era otro de esos jugadores de un talento innato, por eso fue titular de la Selección Colombia juvenil en el Mundial del año 2011, encima de jugadores como James Rodríguez, pasó por el fútbol alemán y brasileño. Actualmente con 26 años de edad juega en el Once Caldas.
3. Brayan Perea
El Delantero vallecaucano, apodado 'el coco', fue uno de los jugadores destacados en el sudamericano juvenil del año 2013 de Argentino donde quedó campeón con Colombia; fue fichado inmediatamente por el SS Lazio de la Serie A de Italia donde no se consolidó y pasó a prestamo a otros clubes europeos, su ultimo equipo fue el Club Deportivo Lugo de la segunda división de España.
2. Andrés 'Manga' Escobar
El ágil y veloz delantero vallecaucano no se ha podido consolidar en los clubes donde ha militado, fue figura en las selecciones juveniles entre 2010 y 2011, fue fichado por el Dinamo de Kiev de Ucrania, equipo que lo contrató por cinco años, pero no se pudo adaptar y estuvo solamente un año, luego pasó por la MLS, retorno a Colombia sin suceso por el Cali, Nacional y Millonarios, actualmente juega en el Vasco da Gama de Brasil.
1. Edwin Congo
En 1999 el delantero bogotano le marcaba tres goles al River Plate con la camiseta del Once Caldas por la Copa Libertadores, el potente delantero descrestó a propios y extraños, cuando fue sorprendentemente fichado por el Real Madrid por 4 millones de Euros. Congo no logró una buena figuración y fue prestado a varios clubes del primera y segunda división del fútbol español y francés.
No hay comentarios: